Un pequeño paso para Bitcoin, un gran salto para la humanidad
Así como lo que dijo Armstrong al dar la primera caminata lunar en 1969, lo que pasó en la última semana también fue completamente histórico: bitcoin es moneda de curso legal en un país: El Salvador.
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
¡Buen día, gente! Hoy volvemos al weekly con la noticia más grande que he cubierto hasta ahora. Les dejo el resumen del mercado y empezamos:
Así como lo que dijo Armstrong al dar la primera caminata lunar en 1969, lo que pasó en la última semana también fue completamente histórico: bitcoin es moneda de curso legal en un país: El Salvador.
La “Ley Bitcoin” fue dada a conocer el último fin de semana (sábado 5 de junio de 2021) en la conferencia más importante del activo que se realizó en Miami. El anuncio fue hecho ante 12.000 espectadores en el lugar y varios miles más mirando el stream de la mano de Jack Mallers, el CEO de la compañía Strike, en una presentación llamada “Un pequeño paso para Bitcoin, un gran salto para la humanidad”.
Como siempre, es importante ver el contexto para entender mejor lo que pasó. Empecemos por El Salvador:
Es un país que tiene al dólar americano como moneda de curso legal
Con 70% de la población no bancarizada (población total 6.5M)
El 22% de su PBI consta de remesas (dinero que mandan los expatriados que viven en el primer mundo a sus familiares que se quedaron en El Salvador)
De esas remesas, las comisiones pueden alcanzar hasta el 50% del monto total al enviarlo con empresas como TransferWise, WesternUnion y similares. Además, esas empresas suelen estar en los centros urbanos y requieren que la gente se acerque personalmente a buscar el dinero y que vuelvan a sus hogares cargando el efectivo, lo que suele ser un gran riesgo.
Es entendible entonces que El Salvador opte por un sistema alternativo para traer esas divisas al país, porque al remover esas comisiones del medio la gente tiene más dinero para consumir, lo que aumenta su PBI. Bitcoin fixes this.
¿Y por qué Bitcoin?
Oferta limitada = 21.000.000 BTC, a diferencia del dólar que tiende a infinito y este último tampoco está bajo control del gobierno salvadoreño.
Política monetaria aplicada por una red descentralizada, sin depender de gobiernos de turno o enemigos políticos.
Emisión predecible.
Red abierta, global y sin necesidad de pedirle permiso a nadie.
Enviar BTC de una cuenta a otra vale lo mismo indistinto de donde se encuentren emisor y receptor geográficamente.
Baja los costos de transacción.
Mejora la inclusión financiera.
Custodia personal de los fondos sin intermediarios.
Podemos también sumarle el contexto macroeconómico, donde la deuda es altísima, las tasas reales negativas, emisión récord y las consecuencias socioeconómicas de estar transitando la pandemia.
“Los bancos centrales toman cada vez más acciones que pueden dañar la estabilidad económica de los países en desarrollo y los mercados emergentes.” - Jack Mallers
Liderando este proyecto en El Salvador, con la ayuda de Jack, está el Presidente Nayib Bukele quien se aseguró que el martes por la noche en una sesión extraordinaria se presentara el proyecto de la “Ley Bitcoin”, el cual constaba de tres simples páginas (link). De esta manera, con mayoría en el congreso y sin demasiado debate, fue aprobada finalmente la ley, haciendo a bitcoin la moneda de curso legal de un país por primera vez, en efecto 90 días después de su publicación.
¿Qué significa esto para el resto del mundo? Va a servir como experimento, ya que es la primera vez que una economía de este tamaño corre sobre BTC como moneda, y todo el mundo está expectante de su éxito/fracaso. Un aliado estratégico es la empresa de Jack Mallers, Strike, que permite a sus usuarios enviar BTC con comisiones increíblemente bajas usando una tecnología de segunda capa llamada lightning. Podemos esperar entonces que esta capa al tener más uso y más liquidez mejore la experiencia de cualquiera que la use (yo la uso semanalmente con la wallet argentina Muun).
Desde el lado más regulatorio, el hecho de que sea una moneda extranjera fuerza a dejar de considerar contablemente a BTC como commodity/activo intangible indefinido (se lo comparaba con el oro o una marca registrada), ahora hay que tratarlo como si fueran dólares, euros, etc. Esto impositivamente lo vuelve mucho más atractivo, lo cual podría atraer a más empresas que consideraban la contabilidad como un limitante, a holdear BTC en su balance.
Adicionalmente, gracias a la aclaración técnica que compartieron varios en Twitter, según US COMMERCIAL LAW UCC 1-201:
“Money” means a medium of exchange currently authorized or adopted by a domestic or foreign government. The term includes a monetary unit of account established by an intergovernmental organization or by agreement between two or more countries.
En Estados Unidos, en virtud de su legislación comercial, debe ser considerado dinero todo "medio de cambio actualmente autorizado o adoptado por un gobierno (...) extranjero".
Es decir, el hecho de que El Salvador declare bitcoin como dinero de curso legal implica que deberá ser reconocido como dinero también en Estados Unidos. (GOD DAMN!)
El mismo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una presentación del proyecto de ley transmitida por Twitter, habló sobre Bitcoin y la implicación del mismo en su país al convertirse en la moneda nacional. Fue interesantísimo escucharlo ser entrevistado por los bitcoiners más populares, ¡hasta le dieron la idea de minar BTC de manera estatal! Cosa que él no había considerado hasta entonces. Doce horas después de la charla twiteaba lo siguiente:
La rapidez en la respuesta, su juventud, carisma y actitud frente a esta tecnología hace que millones de bitcoiners lo aplaudan por todo el mundo. Sin embargo, personalmente considero que las personalidades que se hacen conocer son muy útiles siempre y cuando velen por la integridad de la blockchain y promuevan la adopción masiva, pero eso no implica que sea o no un buen gobernante en general. De hecho, si un dictador puro como Kim Jong-un hubiera tomado las mismas medidas que Bukele lo aplaudiría de la misma manera.
Esta tecnología puede parecerles a los líderes autoritarios una herramienta que pueda ser abusada para beneficio personal, pero su naturaleza descentralizada hace que tengan poco peso en su funcionamiento y terminen liberando a su población al conectarla con el resto del mundo. El nodo del Presidente es un nodo más, a Bitcoin no le importa quien seas y va a ser los ciudadanos de a pie quienes se beneficien de su uso al custodiar su dinero digital, indevaluable y operable en todo el mundo sin restricciones.
Y lo positivo que está pasando siempre es opacado en los medios por la performance del precio del activo en el corto plazo, boomers desinformando a la gente en CNBC sobre el FBI “hackeando” bitcoin, consumo energético y sus “graves consecuencias ambientales" o lo que toque el día de hoy.
Creo que la mayoría no dimensiona a la velocidad que se mueve la adopción debitcoin. Hace un año no nos imaginábamos que empresas compraran y que hasta algunas emitieran deuda para comprar más. Hoy ya es moneda de curso legal en un país. La exponencialidad es verdaderamente difícil de comprender, pero la tecnología y los efectos de red funcionan así.
Este es el motivo por el que elijo esta comunidad y defender este activo: es de todos y viene a sacarle a las garras del Estado la política monetaria. Ellos nunca deberían haber tenido el poder de financiar gasto público con emisión a costa de la gente, sin embargo acá estamos. Bitcoin está llevando libertad a los países que más lo necesitan y el mercado recompensa en el largo plazo a quienes estuvieron en el proceso.
KEEP STACKING.
Trader Tom