📰 | NEWS - Crypto Weekly 27/05
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos
¡Buen día, gente! Esta semana la volatilidad tomó aún más protagonismo y las narrativas de esta baja volvieron loco a todo el mundo en las redes. Como siempre vamos a abordar las tres noticias que me resultaron más importantes en la industria. Antes de empezar, el resumen del mercado:
1- China prohíbe el minado y el trading de bitcoin en su país, una vez más
Puede que hayan escuchado que esto ya ocurrió en el pasado, pero esta vez parece ser más en serio y a nivel más federal. Para que entiendan esta noticia necesito darles un poco de contexto.
China tiene una red eléctrica que depende mucho del consumo de carbón para su producción de electricidad. De hecho, todavía están construyendo plantas de carbón con subsidios estatales. Otra cosa a saber del país es que, en cuanto a su geografía, tiene la población mayormente concentrada en el sudeste, mientras que la producción de energía está ubicada mayormente en el oeste. Esta distancia entre el centro de producción y el centro de consumo, hace que llevar la energía hasta la ciudad sea más costosa.
Como pueden ver en el mapa, mucha de esa energía renovable es hidráulica (azul oscuro) lo cual tiene como consecuencia que su producción es muy estacional por lo que cuando termina la temporada, esos mineros mudan sus operaciones a la próxima fuente de energía más barata: derivadas del carbón.
Recordemos lo más básico. Primero, la minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual la red emite nuevas unidades. Esta se realiza utilizando computadoras muy sofisticadas que resuelven problemas matemáticos extremadamente complejos. Esta recompensa será para la computadora que resuelva ese problema más rápido. También, estas máquinas se encargan de cargar las transacciones de los usuarios a la blockchain (base de datos descentralizada).
Segundo, a los mineros de bitcoin no les importa el origen de la energía, siempre van a buscar la fuente más barata. Tanto es así, que lo que más buscan es energía actualmente no aprovechada, que se desperdicia. China lidera en ese tipo de energía (energy curtailment): 100 TWh en promedio anual (2016 y 2017) sumando hidráulica, solar y eólica.
¿Saben cuánto consume la red de bitcoin por año? 118 TWh al año (promedio Digicomist y Cambridge). Sí, entendieron bien. Sólo con la energía renovable desaprovechada de China se llegaría a cubrir 80% de la demanda eléctrica de la red de bitcoin.
Como otro dato esclarecedor, se estima que alrededor del 50 al 70% del poder de cómputo de la red de bitcoin se encuentra en China. Pero la verdad es que los mineros son anónimos y también sus ubicaciones. Lo que sí se puede saber, es la ubicación las pools que son agrupaciones de mineros donde cualquier persona con un ASIC (procesador para minar BTC) puede sumarse al grupo y compartir las ganancias sin necesariamente estar en el mismo país ya que la pool puede ser de China pero que alguien más esté minando con ellos desde Texas o Chile. Sin embargo, si esa cifra de 50 - 70% es real, es un riesgo grande teniendo en cuenta las malas costumbres del Partido Comunista de China (PCC) donde pueden ejercer coacción sobre los mineros, o bien embargar los equipos.
Entonces, ¿qué pasó con esta noticia? Bueno, los mineros la están tomando en serio y están buscando nuevos destinos y empezaron a vender algunos de sus BTC para tener algo de respaldo a la hora de asumir estos nuevos riesgos. Realmente, de llevarse a cabo, esta sería la mayor migración de mineros en la historia de bitcoin y es una excelente oportunidad.
Es la chance perfecta para que los mineros nos ayuden a deshacernos de la narrativa de “Bitcoin es malo para el medioambiente”.¿Por qué lo harían? Simple, tienen los incentivos asociados al bienestar de la red a largo plazo ya que los equipos que compraron (ASICs) son muy costosos y únicamente sirven para minar BTC (y otras pocas monedas poco rentables), por lo que cuanto más alto esté el precio, antes van a poder cubrir sus costos.
¿Y si la red pierde temporalmente el 50% del hashrate (poder de cómputo), se pone en juego la seguridad de la red? Si bien es correcto decir que a mayor hashrate mayor seguridad, no es tan lineal. La red tiene una seguridad excesiva, que nunca viene mal tener, pero no es del todo necesaria actualmente. Si nos fijamos, si el hashrate cae 50% bitcoin estaría “tan seguro como en agosto 2019” y la red no era vulnerable en ese entonces.
En conclusión, esto puede haber sido una de las causas de la última caída en la cotización pero a la larga es algo absolutamente positivo por donde se lo mire principalmente por tres cosas:
Mitiga el riesgo externo que podría ser un ataque por parte del PCC a gran parte de la red.
Descentraliza más la red geográficamente, haciendo que otros países empiecen a tomar más relevancia (USA, Rusia o hasta algunos de África).
Indirectamente los mineros más limpios se ven beneficiados al representar entonces un porcentaje mayor del total de la red (todos son más limpios que los que usan energía producida con carbón en China).
2- Elon Musk y Michael Saylor juntos por un BTC más verde
Michael Saylor, CEO de MicroStrategy y gran defensor de bitcoin, se reunió con Elon Musk y varios mineros institucionales de USA para formar el “Consejo de Minería de Bitcoin” con el fin de promover la transparencia en el uso energético y acelerar las iniciativas de sustentabilidad en todo el mundo.
Por un lado, esta noticia es algo muy positivo porque vamos a tener datos más transparentes y estandarizados en algo que la comunidad está exigiendo: el consumo de energía.
Pero por el otro, ¿era necesario formar un consejo para esto? ¿Cuál es la diferencia entre esta agrupación y un cartel? ¿No se estaría centralizando demasiado poder de esta manera? La comunidad bitcoiner, la verdad, no se alegró demasiado con esta alianza, ya que toda reunión a puertas cerradas entre partes poderosas no suele terminar muy bien. De todos modos, la gran diferencia entre este consejo y un cartel, como quizás pueda ser la OPEC para algunos, se debe a que en bitcoin la última palabra la tienen los usuarios. Y esto ya se ha visto muchas veces, pero sobre todo en 2017 cuando muchísimos mineros y grandes figuras de la industria se unieron con un fin específico y los usuarios terminaron ganando (si les interesa profundizar les recomiendo este libro).
Lo más probable es que esto sea una jugada para mejorar la imagen de estas empresas y calmar a muchos inversores boomers que les importa más el qué dirán que realmente hacer algo al respecto. Esperemos que los usuarios no tengamos que salir a defender nuestros intereses y que esto sea simplemente un show de relaciones públicas.
3- Ray Dalio confirma haber comprado BTC
Ray Dalio, de los mejores inversores macro de la historia y CEO de Bridgewater, dijo que tenía bitcoin y además agregó “personalmente, prefiero tener bitcoins que un bono”.
Dalio empezó alrededor de 2008 a estudiar con mucho énfasis las diferentes monedas de reserva global a lo largo de la historia y pudo encontrar que todas tienen un inicio, auge y caída (el florín neerlandés, la libra esterlina y el dólar estadounidense).
Dado el alto endeudamiento, tasas bajas, alto gasto público, caída del poder de compra de los salarios, inflación y emisión monetaria exponencial, Dalio considera que el fin de la dominancia del dólar está cada vez más cerca y una buena solución es bitcoin.
Elegí estas tres noticias porque dejan en evidencia varias cosas que me gusta resaltar sobre este activo:
Si prohiben BTC en un país, los más perjudicados son ellos mismos ya que le dan ventaja a los otros países.
El control final del BTC está en manos de los usuarios, no de las empresas mineras.
Las personas con más conocimiento del panorama macroeconómico en el mundo respaldan BTC (Stan Druckenmiller, Paul Tudor Jones y ahora Ray Dalio)
Gracias por leerme y KEEP STACKING.
Trader Tom